Haz malabares y no pares

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jueves, 21 de febrero de 2008

Malabares con fuego


MATERIALES Y COMBUSTIBLES
Un taller de fuego, para principiantes e iniciados en este ELEMENTO DE RIESGO en el malabarismo. Para poder hacer malabares de fuego con seguridad, hay que saber TODO acerca del fuego y lo que lo rodea. Porque muchas veces el desconocimiento es lo que lleva a accidentes y a horribles quemaduras. Y otras muchas es el haber perdido el respeto al fuego lo que lleva a esto mismo. No hay que perderle el respeto al fuego NUNCA.

Antes de empezar, algo que hay que recordar siempre es que

EL FUEGO ES PELIGROSO Y QUEMA SIEMPRE.
No es un juego, es un elemento de riesgo. Los menores han de estar supervisados por un adulto.

Para poder seguir bien este taller de fuego, hay que saber cómo está estructurado. Así que empezaré con un pequeño guión de lo que se va a tratar.

Materiales Ignífugos.
Combustibles.
1- MATERIALES IGNÍFUGO
Los malabares de fuego llevan una tela ignífuga que es la que se empapa de combustible, y luego se le prende fuego. Existen diferentes tipos de materiales ignífugos, unos más adecuados y otros menos para la finalidad de los malabares de fuego. La lista que sigue va de los materiales MENOS recomendables a los MÁS recomendables.

TELAS COMUNES muy poco recomendables: son la tela vaquera (jeans o tejanos), tela de bayeta de cocina, etc. Hay quien a falta de las verdaderas telas ignífugas utiliza estos otros materiales, que no duran más que una o dos encendidas y que se queman rápidamente y se van deshaciendo. Según se van deshaciendo van soltando los cachitos encendidos en todas las direcciones, haciendo así que el riesgo para la propia persona y para los que lo están presenciando se multiplique exponencialmente. Yo jamás utilizo estas telas, os recomiendo que hagáis lo mismo.
AMIANTO: tela ignífuga utilizada en muchos lugares antaño por su propiedades como aislante y su gran resistencia. Se ha ido dejando de utilizar debido a que es cancerígeno (las fibras que va soltando son altamente cancerígenas al inhalarse, cosa bastante probable haciendo malabares). No se recomienda en absoluto su utilización, ya que es muy perjudicial para la salud.
TELA DE CERÁMICA: no la he visto nunca, pero me han hablado de ella: es blanca por lo general. Son fibras ignífugas entrelazadas con hilos de metal (queman más que los del kevlar con hilos metálicos). Se encuentra en ferreterías especializadas en termos, calderas y esas cosas; ya que esta tela se utiliza como aislante térmico en calderas y demás. Es casi igual de cara que el kevlar y difícil de encontrar porque no se suele usar mucho. Cuando sepa más os informo.
ARAMOL: tela ignífuga, más fina que el kevlar, pero con las misma propiedades. Lo venden por metros cuadrados (que de posibilidades da esto) en Europa (Chinchilla lo compró en Austria). Pero se puede adquirir en tiendas especializadas en accesorios de bomberos (por lo que me han dicho).
KEVLAR: tela ignífuga que está siendo la sustituta del amianto, ya que no tiene las fibras cancerígenas del otro. Hay varios tipos: con unos hilos metálicos o sin ellos. Para malabares se recomienda la que no lleva los hilos, ya que si por accidente impacta contra la piel, la que lleva los hilos puede hacer heridas muy feas.
Algunas recomendaciones sobre las telas ignífugas son las que siguen:

NO dejar los malabares encendidos estáticos mucho tiempo. Esto deteriora la tela ignífuga a velocidades agigantadas. Si no se van a utilizar, lo mejor es apagarlos aunque aún quede bastante combustible en la tela.
SÍ se puede mojar la tela con agua, no se estropeará. Pero no se podrá volver a encender hasta que se haya secado: si está mojada con agua no se podrá empapar de combustible.
CAMBIO de la tela ignífuga, ¿cuándo realizarlo? La tela se irá poniendo más oscura con el uso, pero eso no significa que haya que cambiarla. Cuando la tela empiece a deshacerse y no empape bien el combustible es cuando hay que cambiarla. También lo notaréis en que hay partes de la tela que se queman, como si fueran brasas. Pero dura muchas encendidas.
2- COMBUSTIBLES
La tela ignífuga por sí sola no arde, como es de suponer por su nombre. Lo que arde en un malabar de fuego es el combustible en el que se empapa esa tela.
Así, a la hora de elegir el combustible, hay bastante cosas a tener en cuenta, como: la peligrosidad, el humo que suelta, el olor, lo que dura, el precio, cómo de rápido estropea la tela ignífuga, etc. Las propiedades para escupir fuego con ellos se tratarán en el apartado 5, el de "Escupir Fuego". Ahora se van a listar los diferentes combustibles más utilizados en malabares y sus propiedades, del MENOS recomendado al MÁS recomendado, igual que antes con las telas.

AGUARRÁS, CLORO Y OTRAS BURRADAS: he oído y leído que hay gente que a falta de otra cosa utilizan aguarrás, cloro puro y otros componentes químicos que jamás se deberían usar para hacer malabares con ellos. CON LOS COMBUSTIBLES NO EXPERIMENTÉIS, y menos aún sin saber muchísimo de química y del componente que estéis utilizando. Jamás, por vuestra salud y la de los que os estén viendo.
GASOLINA: muy muy muy peligrosa, porque prenden sus vapores (es muy explosiva). Se calienta rápidamente al encender, por lo que no hace falta esperar más que unos segundos a que esté "en su punto" para hacer malabares. Su combustión es rápida, así que dura relativamente poco (comparada con otros combustibles). Estropea muy rápido y mucho la tela ignífuga. ¿De precio? Muy asequible. ¿Y de accesibilidad? Muy fácil, la puedes comprar en cualquier gasolinera. Otra cosa mala es que suelta demasiado humo y huele mucho (para un local cerrado es bastante desagradable). Mucho cuidado con la gasolina. No es recomendable en ningún caso: mejor no hacer malabares de fuego que hacerlos con gasolina.
GASOLEO: bastante menos peligroso que la gasolina (muy poco explosivo). Tarda más en calentarse que la gasolina, hay que esperar un poco más a empezar, si no es muy probable que se te apague a la primera de cambio. Su combustión es más lenta, dura más que la gasolina. Estropea bastante la tela ignífuga. ¿De precio? Más barata que la gasolina. ¿De accesibilidad? Como la gasolina, en cualquier gasolinera. No suelta tanto humo como la gasolina ni huele tanto, pero tampoco es agradable (nada nada agradable).
PETROLEO: muy parecido al gasoleo (así que no voy a repetirlo todo otra vez). Suelta mucho humo al apagarse y dura bastante encendido. De precio es parecido al gasoleo también, aunque su accesibilidad es bastante más difícil (en Madrid lo vendían en una gasolinera de Pacífico, ahora ya no sé).
PARAFINA/KEROSENO/ACEITE PARA LÁMPARAS: englobo todo dentro de la misma categoría porque más o menos todos tienen las mismas propiedades (aunque hay algunos un poco peores y más perjudiciales para la salud que otros, tal vez algún día aclare eso por aquí). Es poco explosivo. Suele ser transparente, por lo que se tiene que tener cuidado, pues se puede confundir con agua, peligroso si se ingiere y peor si se intenta apagar algo con ella. Se calienta despacio y tiene una duración media. Es barato, alrededor de 24€ 25 litros, se puede comprar en ferreterías (no lo compréis en tiendas de modelismo, es parafina especial y es muy cara).
AGUA DE FUEGO: poco explosiva. Es parafina muy destilada. Se calienta a velocidad normal y tiene una duración media encendida. Estropea poco la tela ignífuga. Es inodora, incolora y casi insípida, así que mucho cuidado con confundirla con agua. De precio es muy muy cara, y de accesibilidad es muy difícil de encontrar en lugares que no sean tiendas de malabares. Suelta muy poco humo y olor, así que es ideal para interiores.

ESCUPIR FUEGO
Antes de empezar, algo que hay que recordar siempre es que

EL FUEGO ES PELIGROSO Y QUEMA SIEMPRE.
Ante todo una recomendación: si apreciáis vuestra salud bucal, dental, estomacal, pulmonar y en general, NO ESCUPÁIS FUEGO NUNCA JAMÁS. Aunque no te tragues nada de combustible, el retenerlo en la boca es suficiente para que algo pase a la sangre.

Antes de empezar con los combustibles, las recomendaciones y demás, hay que dejar claros unos pocos conceptos importantes, que se repetirán a lo largo de la explicación:

Retroceso: al escupir fuego, entre el fuego y la boca hay un espacio de combustible que no prende al principio; pero que a lo largo de la escupida va prendiendo, de la llama hacia la boca: a esto se le llama retroceso. Dependiendo del combustible habrá más retroceso o menos, y con mayor o menor rapidez.
Partes Candentes: esas partes de metal que se ponen al rojo vivo. Hay que tener mucho cuidado con ellas: tornillos, alambres, tubos, placas de metal, etc.
Bienvenidos al maravilloso mundo del Escupefuegos. En las siguientes líneas intentare entresacar lo necesario para escupir fuego de una forma segura empezando desde lo más básico, es decir, saber que quién juega con fuego se quema, así que también intentaré explicar cómo evitarlo y qué hacer cuando ya estéis corriendo de un lado a otro entre llamas.

El peligro principal de escupir fuego no es, como a simple vista parece, el quemarse (de esto hablaré después) si no el envenenarse con el combustible, así que lo principal o al menos lo primero que se necesita saber es qué os metéis en la boca, es decir, qué combustible es el más adecuado para escupir fuego o al menos cual no os matará de primeras. Descartemos, de entrada, la gasolina y el petróleo ya que, aparte de saber a rayos, son tóxicos, nocivos, sueltan mucho humo y tienen retroceso.

La parafina azul (isoparafina) y el keroseno son más recomendables pero tóxicos y nocivos de igual modo, así que tampoco es una buena opción. La parafina transparente junto al agua de fuego es la opción más segura pero sin olvidar que su ingestión o la inhalación de los vapores que producen también es perjudicial.

¿Y qué hago si me trago el combustible? Pues bien, no lo hagas, ya que el envenenamiento es muy rápido y el daño pulmonar irreversible, pero si aún así cometes la estupidez de tragártelo, toma mucha leche, vomita (no sin antes tomar leche) y corre al médico como alma que lleva el diablo.

A la hora de escupir fuego hay que tener en cuenta unas normas básicas si se quiere evitar quedarse calvo; La mecha debe estar lo suficientemente cerca de la boca como para controlar el encendido de la llamarada, pero lo suficientemente apartada para poder controlar un posible retroceso del fuego, la propulsión (la llamarada) no debe tener una inclinación por debajo de la horizontal paralela al suelo, ya que el fuego sube hacia arriba, y por lo tanto, si escupes hacia abajo te quedas sin cejas. Jamás se debe de escupir contra el viento ni en lugares cerrados, y se ha de tener cuidado con las gotas que chorrean por la cara al escupir pues pueden encenderse y meterte en un lío.

A la hora de acercarse la mecha o apagarla en la boca hay que fijarse bien ya que aunque el kevlar no quema, el aluminio y los tornillos alcanzan temperaturas muy altas y si entran en contacto con la piel, sería lo más parecido a marcar el ganado. Un termino que he utilizado varias veces es "retroceso" y con esto me refiero a cuando el fuego avanza a través del espacio que ha de existir entra la mecha y la boca.

Por último es importante que recordéis que al fuego hay que perderle el miedo pero en ningún momento hay que perderle el respeto, pues si no la única solución es tirarse al suelo y rodar.




1 comentario:

Circoforum dijo...

Hola. Soy el webmaster de circoforum.net, a pesar de que la información que existe en ella es libre, deberías de poner de donde "COPIAS" la información. Gracias.